¿Qué es una Exchange de criptomonedas?

Una exchange de criptomonedas es el portal o la plataforma en la que se produce una compraventa de criptomonedas o de dinero fiat que es dinero de curso legal cuyo valor no deriva del hecho de ser un bien físico o mercancía, sino por ser emitido y respaldado por un gobierno.

Estas exchanges, con base en la oferta y demanda, fijan el precio de las distintas criptomonedas. Pueden ser centralizadas o descentralizadas, además de poder automatizar, es decir; dejar ordenes de compra o venta programadas.

Las Exchanges de Criptomonedas funcionan de forma similar a los mercados monetarios tradicionales, pero en este caso se intercambian unas criptomonedas por otras o por dinero. La mayoría de ellas permiten utilizar otras criptomonedas, o pagar con medios tradicionales como tarjeta de crédito o PayPal.

Ilustración de trading.

Para hacer una orden de compra, en los libros de ordenes aparecen ordenes de diferentes usuarios, pero estos a veces no satisfacen lo que buscamos. Entonces lo que hacemos es emitir una orden de compra que especifique precio y cantidad. El proceso de venta es similar.

Existen dos categorías de exchange de criptomonedas. Unas son las centralizadas (CEX) y otras las descentralizadas (DEX).

CEX: Su privacidad es nula, ya que está centralizada. Además, su liquidez es muy alta. Por último, la custodia es de terceros y se puede operar con criptomonedas o dinero fíat. Ejemplos: Binance, Coinbase, Kraken, Huobi, KuCoin.

DEX: En este caso, la privacidad es alta, al igual que la liquidez. En relación con la custodia, esta es propia de cada uno. En estas solo se pueden operar monedas o tokens que sean de la misma blockchain. Ejemplos: Uniswap, Pancakeswap, Raydium, dYdX.