,

Los Bridge o Puentes dentro de la Web3

En esta ocasión profundizaremos un poco acerca de el cripto bridge o puente entre cadenas, que es un servicio (centralizado o descentralizado) que permite crear una conexión entre dos blockchains que normalmente no pueden comunicarse entre sí y así puedan traspasarse tokens entre ellos.

Esta es una utilidad que se ha vuelto esencial gracias a la llegada de los servicios DeFi, los cuales han llevado a la comunidad crypto a un salto enorme en el uso de la tecnología blockchain y los tokens que hacen vida en las distintas cadenas de bloques capaces de brindar este tipo de servicios.

Distintos tipos de criptomonedas.

La principal función de un bridge es permitir el intercambio bidireccional de información entre la blockchain A y la blockchain B, a través de un protocolo que permite esa conexión. Una forma clara de explicarlo sería la siguiente:

El bridge se ubica entre la cadena A y B, creando la estructura básica para su funcionamiento.

Si se desea pasar un token de A > B, se dirige al bridge indicando la cantidad de tokens que se desea cambiar en A proporcionando la dirección de destino en B.

Se realiza el envío en A y el bridge bloquea el saldo en un vault (es un sistema de almacenamiento y gestión de criptomonedas diseñado para cumplir con los requisitos que una empresa requiere), y luego en B se acuña la cantidad exacta de tokens que son enviados a la dirección en B que se ha proporcionado.

Ilustración de un cripto bridge.

Los tokens en A quedan bloqueados como garantía de los tokens en B y únicamente se recuperaran haciendo el proceso contrario.

Además de esto, existen dos tipos de bridge:

Centralizado: Un bridge centralizado es aquel cuya gestión recae en una entidad centralizada que toma y libera tokens entre las cadenas soportadas por dicha entidad. Básicamente, funciona como un exchange, solo que, en lugar de intercambiar pares, se dedica a tomar un token y enviar el mismo token en la red destino que se elija. Un ejemplo de este tipo de bridges es OKex Bridge.

Descentralizado: Un bridge descentralizado es aquel que es completamente controlado por smart contracts y donde el control de los fondos no recae en ninguna entidad central. Un ejemplo de este tipo de bridge es Multichain.

Ilustración de cadena de bloques.