,

Llega el Merge de Ethereum

El Merge de Ethereum fue activado el 15 de septiembre de este año. Las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron y han vuelto a la minería cosa del pasado, ahora las transacciones se validan mediante el staking con la prueba de participación (PoS).

Posterior a estos cambios, la red con prueba de participación almacenará ahora las transacciones que se produzcan y el historial de Ethereum con prueba de trabajo (PoW) seguirá existiendo en la red 1.0. Gracias a esto cada validador tiene 32 ethers (ETH) en staking. Entre todos suman 13,669,452 ETH, lo que significa que más del 10% del circulante de ETH está depositado en el contrato inteligente de Ethereum 2.0.

Imagen de referencia de mineria de ETH.

Durante al menos 6 meses más, estos ETH permanecerán bloqueados y luego se irán liberando de forma progresiva para evitar ventas masivas de la criptomoneda. Un numero considerable de usuarios tienen sus ETH depositados en Ethereum 2.0 desde diciembre de 2020, cuando el staking fue habilitado. Estos serian algunos de los cambios que se deben tener en consideracion luego del merge:

Se reducira del consumo de energía: al abandonar la minería (validación de transacciones mediante trabajo computacional) y reemplazarla por el staking (validación mediante dinero depositado en un contrato inteligente) se reduce considerablemente la energía necesaria.

Habra un cambio monetario del ETH: hasta el Merge, ETH era una moneda inflacionaria. A partir del Merge, se espera que en la mayoría de los bloques se queme más ETH del que se emite, por lo que sería un sistema deflacionario.

Ilustracion de moneda de ETH.

En cuanto a los usuarios se espera lo siguiente: quienes emplean Ethereum no deberían percibir ningún cambio en su experiencia de usuario, ni para bien ni para mal. En pocas palabras, el Merge solo implicó un cambio en el algoritmo de consenso, es decir, en la forma en que la red confirma las transacciones y emite nuevas monedas, por lo tanto, operar en Ethereum no es ni más rápido ni más barato gracias al Merge. De hecho, el propio cocreador de la red, Vitalik Buterin, es enfático al decir que la escalabilidad se dará en soluciones de segunda capa como los rollups, pero no en la red principal.