,

El omniverso de Nvidia para el metaverso en 2023

Cuando hablamos de Metaverso se suele asociar la idea de manera inmediata a META la plataforma que pertenece a Mark Zuckerberg (creador de Facebook), más no es el único visionario en explorar las bondades que estos espacios virtuales ofrecen, mientras Meta se centra en la creación de entornos de realidad virtual, empresas como Microsoft y Nvidia están desarrollando entornos de metaverso para colaborar y trabajar en proyectos digitales.

El fabricante de tarjetas gráficas, Nvidia, está incursionando en el metaverso, lanzando un nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores, centradas en metaversos que incluyen nuevas capacidades de IA, simulaciones y otros activos creativos.

Los creadores que utilicen el Omniverse Kit, junto con aplicaciones como Nucleus, Audio2Face y Machinima, podrán acceder a las nuevas actualizaciones. Nvidia afirma que una de las principales funciones de las herramientas será ayudar a mejorar la construcción de «gemelos digitales precisos y avatares realistas».

Con Omniverse ACE (Omniverse Avatar Cloud Engine), los desarrolladores pueden crear, configurar y desplegar sus aplicaciones de avatar en casi cualquier motor, en cualquier nube pública o privada. Con esto los usuarios pueden ahora dirigir la emoción de los avatares digitales a lo largo del tiempo, incluyendo la animación de toda la cara.

La actualización de Nvidia incluye Nvidia PhysX, que es un «motor avanzado en tiempo real para simular física realista». Esto significa que los desarrolladores pueden incluir reacciones realistas a las interacciones del metaverso que obedecen a las leyes de la física.

La tecnología de IA de NVIDIA ha sido un elemento importante en la creación de espacios de interacción social en el mundo digital hasta ahora. Más aún ahora, cuando lanza nuevas aplicaciones para que los desarrolladores mejoren el metaverso.

Muchas ideas de lo que será el metaverso suponen adoptar avatares que nos representen en el mundo digital. Así como estamos acostumbrados a interpretar personajes en videojuegos o a expresar nuestra personalidad en las redes sociales, el avatar es la presencia que proyectamos cuando nos involucramos e interactuamos con otros usuarios; pueden parecerse a nosotros, a personajes de dibujos animados o a algo completamente fantástico que nunca podría existir en el mundo real.

En 2023, probablemente veamos casos de uso más avanzados para tecnología como la captura de movimiento, lo que significará que además de verse y sonar más como nosotros, nuestros avatares adoptarán nuestros propios gestos y lenguaje corporal únicos. Es posible que incluso comencemos a ver más desarrollos en los campos de los avatares autónomos, lo que significa que no estarán bajo nuestro control directo, pero la IA los habilitará para que actúen como nuestros representantes en el mundo digital mientras nosotros nos relacionamos con otros, completamente ajenos.