,

Conoce más acerca de la Inteligencia Artificial en el mundo Web3.

Actualmente las noticias que giran en torno a la tecnología ya no son novedades que giran en torno a tendencias, como pasaba anteriormente por tecnologías emergentes, sino que nos encontramos en una realidad en la cual las nuevas tecnologías se han vuelto algo del día a día. Es por ello que las empresas y organizaciones las incluyen como parte de estrategias de negocio, considerando a las nuevas tecnologías como herramientas que utilizan para mejorar sus productos o servicios y así ofrezcer nuevas alternativas.

Este es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso y la Web 3.0, las cuales, a pesar del clima económico actual, seguirán siendo una inversión crítica y una fuente central de productividad en los negocios globales, aunado a la creciente demanda por buscar que sus operaciones entren en una tendencia de funcionamiento sostenible a largo plazo.

Ilustración de Inteligencia Artificial.

A pesar de que en anteriores publicaciones abordamos que es la Web3, es importante que expliquemos su naturaleza de manera breve. La parte más importante de Web3 sería la blockchain, cuya característica fundamental es la naturaleza descentralizada, lo que significa que es casi imposible cometer fraude en la cadena, debido a que los registros de cada transacción se registran en diferentes servidores.

Sin embargo, esta habilidad no es absoluta, la IA es capaz de crear una capa adicional de seguridad para la cadena de bloques. Esto se debe a que las aplicaciones de IA son capaces de extraer datos con una gran velocidad y de predecir el comportamiento en función a dichos datos. Los sistemas de IA avanzados serán capaces de predecir el comportamiento fraudulento y detener los ataques antes de que comiencen.

Por otra parte, ya existen juegos de Dapp en la cadena de bloques que hacen uso de IA. Dentro de un tiempo, podremos ver juegos que cambiarían totalmente el escenario, nivel de dificultad y misiones dependiendo del estado anímico de los jugadores.

Simulación de Inteligencia Artificial.

En 2019 Cortex Labs anunció el lanzamiento de la primera Dapp de IA en su red principal. Esta se llamó Digital Clash, y fue la primera Dapp en incorporar la ejecución en la cadena de modelos de aprendizaje automático.

Lo más llamativo es que la cadena de bloques Cortex les brinda a los desarrolladores de IA cargar modelos entrenados en la capa de almacenamiento y los desarrolladores pueden hacer uso de estos para el desarrollo. Los NFT podrían considerarse ejemplos de cómo Web3 podría incorporar Dapps e IA. En un futuro, podrían existir NFT que cambien su aspecto para reflejar el estado anímico de sus dueños.

Entre otras cosas, en el caso de los protocolos de la Web3, será muy común encontrar el uso de la IA, puesto que los contratos inteligentes y DeFi parecen estar maduros para la disrupción liderada por IA.