Conoce los tipos de Scam y evita ser estafado.

Hablemos de un tema que seguro hemos escuchado y que muchas personas relacionan erróneamente de forma directa con las criptomonedas e inversiones digitales, esto seria el término “scam”, palabra en inglés para referirse a una estafa. Para evitarlas es importante informarse acerca de los tipos de estafa y así poder identificar si estamos ante una de ellas:

Sitios web falsos: Los estafadores crean plataformas falsas de intercambio de criptomonedas o versiones falsas de wallets para engañar a víctimas. Estos sitios web falsos suelen tener nombres de dominio similares a los que intentan copiar, pero con alguna pequeña diferencia.

Estafas de phishing: En este tipo de estafa se suele buscar la información de las wallets, sobre todo a las claves privadas para obtener los fondos. El método común suele ser por medio de un correo electrónico para llevar al receptor a sitios web ya armados especialmente para que ingresen su información privada.

Estrategias de inflar y vender: Se promociona una moneda o un token particular a través de correos electrónicos o de redes sociales. Los comerciantes se lanzan a comprar las monedas para disparar el precio. Una vez que logran inflar el precio, los estafadores venden sus participaciones, lo que provoca una caída del valor del activo.

Usurpación de identidad de Famosos: Los estafadores de criptomonedas se hacen pasar por personas influyentes en el mundo NFT o afirman contar con su apoyo para captar la atención de posibles víctimas. En ocasiones, esto incluye vender criptomonedas fantasmas que no existen a inversores o cobrar una cuota por dar “tips” sobre cuáles serán los proyectos que darán un profit en las inversiones.

Estafas de regalos: Los estafadores prometen enviar un drop a las wallet de las víctimas, un bono de regalo en ciertos proyectos NFT. A su vez, solicitan ingresar a un enlace donde se proporcionan datos para ingresar a las cuentas y robar los activos.

Ofertas iniciales de monedas fraudulentas: Una oferta inicial de monedas o ICO, por sus siglas en inglés, es una forma de que las empresas emergentes de criptomonedas recauden dinero de los futuros inversores. En general, a los clientes se les promete un descuento en las criptomonedas nuevas a cambio de que envíen criptomonedas activas.